Preguntas Frecuentes

ASOCIACIÓN

Es una empresa sin ánimo de lucro, asociativa y de derecho privado, constituida por trabajadores dependientes vinculados a la empresa en común, cuyo objetivo es el bienestar de todos sus asociados. Los Fondos de Empleados se caracterizan principalmente por prestar servicios en beneficio de sus asociados, garantizando la igualdad de los derechos de participación y decisión de los mismos, sin tener en cuenta los aportes realizados. De igual forma, sus excedentes son destinados a la prestación de servicios de carácter social y el crecimiento de sus reservas y fondos.

La asociación y retiro a los Fondos de Empleados abarca un sentido plenamente voluntario. Así mismo, los asociados a los fondos deben hacer aportes periódicos y ahorrar de forma permanente, dependiendo de los montos que establezcan los estatutos de cada fondo. De la suma periódica obligatoria que realiza cada asociado, se destinará como mínimo, una décima parte para aportes sociales.

Al ser una entidad sin ánimo de lucro, está bajo la vigilancia de la Superintendencia de Economía Solidaria.

Podrán ser asociados de FEMPOPULAR, las personas naturales que presten su servicio al Banco Popular o a cualquiera de sus empresas filiales o adscritas, o que hagan parte del grupo empresarial al que éste pertenezca, los pensionados y los sustitutos de los pensionados que hubiesen tenido la calidad de asociados y los empleados de Fempopular que lo soliciten.

Descarga el formulario de Solicitud de Asociación aquí, diligéncialo y envíalo a nuestra oficina en Bogotá y empieza a disfrutar de todas las ventajas y beneficios de ser Asociado Fempopular. También puedes comunicarte a nuestro PBX 601 3340311 Ext. 1000 – 1002, a nuestro WhatsApp Corporativo 3123090581 o a los correos informacionfempo@fempopular.co, comercial@fempopular.co

FEMPOPULAR es administrado y controlado por nuestros propios asociados, es decir que el fondo es propiedad de TODOS los que conforman su base social.

• Te brindamos excelentes opciones de ahorro.

•Podrás acceder a diferentes líneas de crédito, con tasas mínimas de interés, y lo mejor, sin los largos y complejos trámites que se exigen en los establecimientos de crédito tradicionales.

• Ofrecemos servicios de protección y previsión social con bajos costos.

•Los excedentes generados por la actividad del fondo, los destinamos al desarrollo de labores de previsión, salud, educación, solidaridad y al mantenimiento del poder adquisitivo de los asociados.

•Trabajamos por lograr convenios comerciales con entidades de diferentes sectores, para que puedas disfrutar de descuentos especiales y planes exclusivos para nuestros asociados.

Los servicios de previsión, solidaridad, educación y bienestar social, podrán extenderse a los padres, cónyuge, compañero (a) permanente, hijos y demás familiares del asociado. Los reglamentos de los respectivos servicios establecerán los requisitos y condiciones de tal extensión y hasta qué grado de parentesco o afinidad puede cobijar. Los servicios de ahorro y crédito serán exclusivos para los asociados

AHORRO

Los Fondos de Empleados son entidades sin ánimo de lucro diferentes a las entidades financieras. Por ello la legislación contempla como característica de este tipo de entidades que se estimula la construcción de ahorro por parte de los Asociados, con crecimiento constante y la forma de hacerlo es no retirando los ahorros en tanto la persona esté asociada.

Ingresando a nuestra página: www.fempopular.co/ Acceso Asociados / identificación y contraseña / consulta ahorros o créditos.

Si no se le ha asignado un usuario y contraseña, por la misma opción, coloca su número de cédula en el campo identificación y da clic en la opción recordar clave, a su correo registrado deberá llegar confirmación de acceso.

Únicamente se podrán retirar los saldos de los ahorros a la vista o voluntarios, siempre y cuando estos no sean garantías de crédito.

*No se podrán retirar los ahorros permanentes y aportes*.

De acuerdo a la normatividad los fondos de empleados deben establecer un Fondo de Liquidez del 2% sobre los ahorros permanentes, si se permite el retiro de los ahorros permanentes el factor pasa al 10%, lo que implica asignar recursos superiores a este fondo de liquidez afectando la prestación de servicios de crédito ó auxilios.

Es la cuota necesaria que todos los asociados aportan para formalizar su vínculo de asociación y permanecer en Fempopular.

Cuota Mensual Vigente $ 80.000

Cuota Extraordinaria Anual $69.000 por única vez en el mes de diciembre.

De este valor el 50% se deposita en la cuenta de Ahorros Permanentes a nombre del asociado devengando rendimientos de 0,5% E.A.

El restante 50% se deposita en la cuenta de Aportes Sociales a nombre del asociado. Sobre este valor no se generan rendimientos periódicos. Al final del periodo anual, acorde con los resultados económicos obtenidos, se podrá aprobar un valor como revalorización de aportes, máximo el IPC.

Estos ahorros no son susceptibles de retiros parciales, ni de ser abonados a créditos. Serán devueltos cuando se produzca la desvinculación del asociado, siempre y cuando no se encuentren respaldando operaciones de crédito. Caso en el cual, se realiza el cruce de cuentas.

CRÉDITO

Fempopular tiene para ti amplias líneas de crédito, con fácil acceso y tasas competitivas. Consulta todos los requisitos, montos y plazos aquí

Al momento del desembolso se descuentan:

Los saldos de la misma línea y los que haya relacionado en la solicitud de crédito. Igualmente se descuenta anticipadamente y por única vez los siguientes rubros:

Capitalización: Que corresponde al 2% sobre el monto de crédito solicitado y se abonará como saldo de tus Aportes Sociales. Excepto las líneas de crédito sociales.

Intereses Anticipados: Por el primer mes que NO hay descuento y para los créditos que tienen tasa de interés mayor a 0%.

Estudio de Crédito: Que corresponde a los gastos de estudio de crédito y papelería, propios de la operación y varían según el monto solicitado, así:

Hasta $10.000.000= $25.000

De $10.000.001 a $50.000.000 = $ 40.000

De $ 50.000.001 en adelante = $ 50.000

Otros que previamente sean autorizados por el Asociado y se requieran para el trámite de crédito: Estudio de títulos, Certificado de Tradición y Libertad, etc.

Capacidad de pago mensual (máximo el 50% del salario básico del Asociado), garantías idóneas para respaldar las operaciones de crédito, hábitos de pago favorables, capacidad de endeudamiento, solvencia económica, cumplir las condiciones según reglamento de cada línea de crédito.

Una vez aprobado el crédito, enviaremos al deudor y codeudor(es), un correo electrónico con las condiciones de aprobación de la solicitud. Es importante que este sea respondido como allí se indica para proceder con el desembolso respectivo.

Las solicitudes que se encuentran respaldadas con los Aportes y Ahorros del Asociado, son aprobadas por la Gerencia y el estudio y desembolso máximo responde a dos (2) días hábiles siguientes a la radicación de la solicitud.

Todas las demás solicitudes que son de atribución del Comité de Crédito, se atienden en un tiempo estimado de ocho (8) días hábiles. Si se cumplen todas las condiciones, el desembolso se realiza máximo dentro de los dos días hábiles siguientes a la aprobación del crédito por la instancia.

Sí, todos los créditos pueden ser pagados antes de la fecha de finalización pactada.

Sí, el pago anticipado es una posibilidad de pago otorgado a los consumidores en virtud de lo dispuesto en el artículo 82 de la Ley 1480 de 2011, lo que quiere decir que como Asociado, en cualquier momento puede pagar anticipadamente de forma total o parcial su obligación o sus obligaciones de crédito sostenidas con FEMPOPULAR, o realizar abonos parciales a capital con disminución de plazo o a capital con disminución del valor de la cuota, sin que en ningún caso pueda exigírsele intereses no causados ni sanciones económicas. En caso de no manifestarlo, FEMPOPULAR aplicará su pago como reducción de plazo, lo que quiere decir que se mantendrá la cuota inicialmente pactada.

RETIRO

Se pierde la antigüedad, se cancelan todos los convenios que el asociado tenga vigentes, pierde antigüedad, el acceso a crédito, los auxilios y beneficios que tenga el fondo.

En caso de volver a asociarse, el asociado debe adquirir nuevamente los convenios que desee tomar y la antigüedad inicia desde la nueva afiliación.

El asociado que se haya retirado voluntariamente de FEMPOPULAR y solicite su reingreso podrá ser admitido una vez transcurridos treinta (30) días contados a partir de su desvinculación y presentación de la nueva solicitud. La Junta Directiva deberá examinar y tener en cuenta para su decisión el comportamiento durante la vinculación anterior.

Por disposición estatutaria, El asociado desvinculado por cualquier causa o los herederos del asociado fallecido tendrán derecho a que FEMPOPULAR les devuelva el valor de los aportes, ahorros y demás saldos que existan a su favor, en un plazo hasta de sesenta (60) días calendario, contados a partir de la fecha de la radicación de la solicitud de retiro por escrito, una vez realizadas las compensaciones y deducida su participación en las pérdidas si a ello hubiere lugar. Frente a circunstancias excepcionales que provoquen situaciones de iliquidez para FEMPOPULAR, las devoluciones contempladas podrán ser pagaderas en un plazo hasta de un (1) año.