Historia

El 5 de junio de 1965, un grupo de empleados del Banco Popular, preocupados por sus problemas económicos, decidieron organizar un Fondo de Empleados. Éste se fundó en la ciudad de Bogotá, en desarrollo de la asamblea de constitución, que se realizó en el Salón Principal del Local N° 20 – 56 de la Avenida Caracas. Se denominó Fondo de Empleados del Banco Popular, con Sucursales Avenida Caracas y Martillo. Fueron sus fundadores: Marcos Castilla, Emilio Conti, Carlos Gómez, Carlos González, Rigoberto Jiménez, Julia Osorio, Asdrúbal Restrepo, Gloria Jiménez, Jaime Rodríguez, Rafael Sánchez, Inés Ruiz, Jesús Emilio Rojas, Gonzalo Amaya, Ricardo Avendaño, William Arias, Luis Ángel Ávila, Omar Gómez, Gladys Gutiérrez, Servelio Jiménez, Agustín Martínez, Kellerman Monsalve, Gladys Noval, Adeodato Torres, Germán Cuervo, Gustavo Ayala, Esteban Granados y Bonifacio Benavides. Sus objetivos fueron fomentar el ahorro, estimular vínculos de compañerismo y solidaridad, así como prestar apoyo permanente y oportuno a sus asociados.

El 15 de noviembre de 1966, le fue reconocida Personería Jurídica, bajo el número 0552, por el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas Dancoop. Dado que poco a poco el fondo se fue abriendo a los trabajadores de otras oficinas del Banco Popular, más allá de la Avenida Caracas y el Martillo, en 1989, la Asamblea General de asociados, aprobó cambiar el nombre anterior y pasó a denominarse Fondo de Empleados del Banco Popular y Filiales – FEMPOPULAR, extendiendo su ámbito de acción a todo el país.

El siguiente paso llevó a ampliar la cobertura estatutaria de Fempopular a la posibilidad de cobijar a los trabajadores (as) de todas las empresas del Grupo AVAL, emporio al que pertenece el Banco Popular. Por esta época, la dirección mayoritaria del Fondo, fue ejercida por personas que, al mismo tiempo, desempeñaban cargos de dirección en el sindicato de los trabajadores del Banco, quienes se encargaban de la promoción de los servicios y de la vinculación de nuevos asociados. Fueron momentos de crecimiento importante de Fempopular, pasando de los 1200 asociados, pero, así mismo, trajo como consecuencia la estigmatización de que era el fondo del sindicato, lo cual generó cierta prevención en algún sector de los trabajadores.

Este manejo administrativo, llegó a propiciar una crisis que, posteriormente, incidió de forma negativa entre los asociados, al punto que, en 2008, una reforma al Estatuto introdujo la asamblea de delegados, como máxima autoridad, y la limitación al periodo de los directivos, para impedir que se volvieran inamovibles y, por el contrario, permitiera la rotación de la dirección con la participación de nuevos directivos.

A partir de 2009, comenzó una nueva era para Fempopular. Luego de un momento de retiros masivos, se inicia un proceso de recuperación de la imagen del Fondo, dirigido a desarrollar su trabajo, con absoluta independencia y autonomía, sin incidencia de ninguna otra organización, vinculando a trabajadores de las distintas dependencias del Banco Popular sin distinción del cargo que desempeñaran. Poco a poco, esta estrategia dio sus frutos y en la actualidad Fempopular es la empresa de economía solidaria que asocia a empleados del Banco Popular y de otras entidades del Grupo AVAL. Nuestro vínculo es cerrado a quienes tienen contrato laboral con dichas empresas.

El 5 de junio de 2015, celebramos las bodas de oro de nuestro Fondo, haciendo partícipes a todos y cada uno de los asociados a través de un detalle como reconocimiento a la confianza y la lealtad demostrada con nuestra Entidad.

Fempopular, como empresa de economía solidaria, se caracteriza por la atención personalizada, la visión humanista en la prestación de sus servicios, el esfuerzo por contribuir a la solución de las necesidades y el aporte a elevar el nivel de vida de los de sus asociados, poniendo al centro el lema guía de su propósito con la gente, al señalar que: “SOMOS PARTE DE TU FAMILA”.

COMPARTIR